FRANZZ DANIELS HABLA SOBRE ‘RUPTURAS SÓNICAS Y CARTAS DESDE MARTE’

Franzz Daniels es un rapero madrileño que acaba de sacar su primer EP titulado ‘Rupturas sónicas y cartas desde Marte’. MUSITOPÍA ha tenido la oportunidad de conocerle en persona y entender de una manera más profunda esas letras tan oscuras que aparecen en sus canciones.

FRANZZ BN

Franzz Daniels en la Facultad de Ciencias de la Información de la UCM./ Foto: Musitopía ©

  • ¿Por qué te has centrado en el rap?

Ha sido la manera en cómo he interpretado el mundo y cómo me he comunicado con él a raíz de papel y boli. Siempre me ha gustado la música y he aunado mis dos pasiones.

  • Nos interesa tu primer EP. Háblanos de esas letras tan oscuras que escribes.

Son letras oscuras porque es mi forma de entender el mundo, mi manera de entender la vida. Así es como me siento yo interiormente. Normalmente, la inspiración me surge a raíz de lo tétrico en mi vida, de situaciones caóticas y adversas que vivo.

  • ¿Por qué lo has titulado ‘Rupturas sónicas y cartas desde Marte’?

Lo empecé a hacer a raíz de una ruptura y creo que yo no estaba en este planeta cuando me puse a escribir y a planear las canciones de este EP. Digamos que escribía en otra galaxia, siempre lo escribía para una persona a la que sabía que nunca le iban a llegar estas cartas.

  • ¿Hay alguna colaboración?

Sí, el poeta Jota Alicante; me encanta la manera que tiene de escribir y de expresarse en los folios, entiende del amor/odio que bordea todo esto. El otro que colabora es Rober, el Mendo, mi compañero en ‘Cruda Prosa’, siempre está presente en mis proyectos.

  • La portada es bastante original, aparece Walt Whitman ¿Quién la ha diseñado?

Mi amigo el Mendo. Sin Rober creo que ninguno de mis proyectos tendría sentido. Yo quería que Walt Whitman fuese quien estuviera en la portada con la idea de plasmar lo que significa este disco desde la visión de un poeta que para mí es mi máxima referencia en la escritura.

portada-web

Portada ‘Rupturas sónicas y cartas desde Marte’.

  • Y en el rap, ¿cuáles son tus principales referentes?

Muchos artistas, pero en concreto, me gusta mucho Nas, un rapero americano que escribe muy bien. A mí me encanta la manera en que rapea sus letras. 

  • Tienes además un grupo que se llama ‘Cruda Prosa’. ¿Quiénes lo formáis? ¿Cómo es vuestra “puesta sobre el escenario”?

Lo formamos Mendo y yo. En el escenario somos el Ying y el Yang. Él tiene más dinamismo para interpretar la parte más empatizante con el público. A mí me encanta subirme en el escenario y contarle a la gente mis historias.

  • ¿En qué salas madrileñas se te ha podido ver ya?

 Por ejemplo en ‘El Café la Palma’, la ‘Sala Costello’ o en la ‘Jimmy Jazz’.

  • ¿Qué es el colectivo ‘Encefalograma estratosférico’?

 Surge a raíz de juntamos este verano varios amigos en la plaza 2 de mayo para improvisar música. Unos hacen rap, otros reggae, otros ska, otros jazz… Vemos lo que nos gusta y de ahí surge la idea de poder empezar a hacer temas. Este colectivo está principalmente pensado para hacer directos.

  • ¿Cuál crees que es el mejor método para sacar dinero una vez que has materializado tu trabajo?

Yo no lo he hecho con ánimo de lucro, lo he hecho por estar en paz conmigo mismo.

  • ¿Cómo ha sido el proceso de elaboración de tu disco?

Lo que más me dificulta es escribir las letras y acoplarlas a las bases y luego seleccionar las instrumentales. Para este EP he seleccionado más instrumentales que van más por el jazz porque creo que era lo que más se acoplaba a las letras.

La grabación fue en nuestro estudio portátil, con mi amigo Isak Profire quien ha encabezado la producción de esta maqueta. Fuimos buscando salas insonorizadas que nos parecieron que se amoldaban más a nuestras necesidades y después la producción ya fue en casa. 

  • Hay quien dice que la situación discográfica del rap en español está parada. ¿Cuál es el futuro de los raperos?

El futuro del rap está en gran parte en Internet, en los directos, y en un apoyo masivo de las discográficas. Hay que intentar llegar al máximo número de personas para que luego todos esos puedan ir a verte en directo si realmente les ha gustado tu trabajo.

  • ¿Dónde podemos escuchar tu EP?

En YouTube, en el Myspace, y por supuesto, también en mi Bandcamp:


Queridos lectores, esto no es todo, así que estad atentos a las novedades del blog porque en los próximos días estrenaremos nuestro canal de YouTube con este artistazo.  

¡No os lo perdáis!


MUSITOPÍA

Esta entrada fue publicada en EN PROFUNDIDAD, ENTREVISTAS y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a FRANZZ DANIELS HABLA SOBRE ‘RUPTURAS SÓNICAS Y CARTAS DESDE MARTE’

  1. Pingback: FRANZZ DANIELS RAPEA PARA MUSITOPÍA | MUSITOPÍA

Deja un comentario