EL SAXOFONISTA DANIEL JUÁREZ HABLA DE SU PRIMER DISCO: ‘CAMINOS’

Hace ya casi una semana de la salida del álbum ‘Caminos’ del saxofonista Daniel Juárez y todo apunta a que será un gran éxito. Con tan sólo 22 años, este joven artista, ha grabado 10 temas propios cargados de calidad y delicadeza fruto de una intensa dedicación. Daniel Juárez ya posee una larga trayectoria porque ha ganado algún que otro premio y se le ha podido ver tocando en diversos festivales e innumerables salas relacionadas con el mundo del jazz.

MUSITOPÍA no ha podido quedar personalmente con el saxofonista porque está en San Sebastián (Guipúzcoa) terminando los estudios en el Conservatorio Superior de Música de Euskadi (Musikene). No obstante, hemos conseguido que nos responda a las siguientes preguntas sobre su último trabajo. Recomendamos además que os pongáis esta playlist en Spotify mientras leéis la entrevista. ¡A disfrutar!

PORTADA-1

Portada del álbum ‘Caminos’.

  • ¿En qué te has inspirado para componer estas 10 piezas de las que se compone el disco?

Mi inspiración ha sido en todo momento la visión que voy adquiriendo de la vida, en relación con la sociedad actual, gracias a las experiencias que nos enseñan a desenvolvernos de la manera más ética posible en las diferentes situaciones que se nos pueden plantear. Hay que aprovechar esto y aprender de ello, y sobre todo, disfrutar en todo momento de lo que hacemos.

  • ¿Por qué ‘Caminos’? ¿Con qué se van a encontrar tus oyentes al darle al “play” a tu disco?

‘Caminos’ cuenta un poco esta reflexión que he ido realizando a nivel personal durante mucho tiempo. La vida es inmensa, la música es inmensa, hay miles de ‘Caminos’ por explorar, y tenemos oportunidades para poder hacerlo. Sólo hay que saber qué camino escoger, y si nos equivocamos siempre hay tiempo para rectificar.

  • La improvisación que conlleva el jazz quizás deja que te expreses todavía de una forma más libre atendiendo al momento de tu vida en el que estás sobre un escenario. ¿Utilizas la música para expresarte sobre cosas que te inquietan en la vida cotidiana?

La música es mi vía más directa para expresar mi opinión sobre las cosas. Por suerte, en la música, no se hace daño a nadie. La música es cultura y tenemos que concienciarnos de que sin ella no somos nada, no vamos a ninguna parte. Hemos de ser libres en el sentido de poder nutrirnos de las cosas buenas de la vida, como la cultura y el arte verdaderos. No vayamos por el camino “fácil”, a las modas que nos quieren imponer; no permitamos que nos manejen a su antojo aquellos que piensan que no somos más que sus marionetas y que pueden hacer con nosotros lo que quieran. En este país, en especial, hace falta un poco de concienciación en este ámbito, como en muchos otros.

  • Además de tu saxofón, en el disco se escucha un piano, un contrabajo, una guitarra o una batería. ¿Quiénes han colaborado contigo?

Las personas que han colaborado conmigo en esto son muchas, y todos ellos son grandísimas personas y unos auténticos profesionales en su campo:

– Los tremendos músicos que me acompañan y en la grabación comparten la música conmigo (Xan Campos al piano, Borja Barrueta a la batería, Antonio Miguel al contrabajo, Álvaro del Valle a la guitarra, Roberto Nieva al saxo alto); son de las mejores personas que jamás he conocido, y algunos, incluso mis mejores amigos. Los técnicos de sonido de Mecca Recording Studio (Mikel Eceiza, Igor Eceiza). Los artistas del diseño, fotografía y vídeos relacionados con el cd (Ricardo Fernández, Paula Pupo). Y finalmente, por supuesto, mi padre que estuvo presente dándome su apoyo durante los días de la grabación.

  • En el disco además tienes un apartado dedicado a los agradecimientos.

Sí, eso es, hay un apartado dedicado a todas las personas a las que agradezco muchísimas cosas, y que han compartido experiencias musicales y de vida en general conmigo. Aunque hay algún nombre que probablemente se me haya escapado.

  • Ya por fin has materializado tu proyecto. ¿Y ahora?

Me llena de ilusión tener al fin mi primer trabajo al alcance de todos aquellos que quieran disfrutar de mi humilde aportación a la cultura. Ojalá en un futuro próximo podamos presentarlo por todo el panorama nacional. Esperamos veros a todos disfrutando de ello.

Aquí está el vídeo promocional en el que Daniel Juárez cuenta aún más cosas sobre su álbum y donde también salen algunas de las personas que han colaborado en su proyecto.


Daniel Juárez empezó en el jazz con tan sólo 4 años ya que su padre fue el encargado de inculcarle este género (sobre todo Latin Jazz y Jazz-Rock de los años 70-90). Se inició tocando otros instrumentos como la batería, la guitarra y el bajo pero un día se detuvo en un viejo estuche que su padre guardaba en el trastero de su casa y descubrió algo que le cambió la vida, un saxo alto. A partir de ahí empezó a recibir clases en la Escuela de Música de su ciudad natal, Talavera de la Reina, hasta llegar hasta donde está hoy.

_MG_3246

Daniel Juárez durante la grabación de su trabajo.

Su CD se puede adquirir de manera online a través de la página web personal del artista, AMAZON, iTunes y bandcamp.

MUSITOPÍA

Esta entrada fue publicada en EN PROFUNDIDAD, ENTREVISTAS, NOVEDADES y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s